EL ERROR MÁS COMÚN HOY DÍA EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS

A menudo, como empresarios, sentimos que cuando algo no va bien en el negocio, la solución pasa por “mejorar” al equipo: formaciones, talleres, sesiones motivacionales… Pero, ¿y si el verdadero problema no está en el equipo?

El otro día comenzamos a trabajar con una propietaria de negocio que tenía contabilizada la cantidad de dinero invertida en la formación de su equipo en el último año, y estos eran sus números:

> 20 empleados
> una formación por trimestre para cada uno o grupal (que si comunicación, que si perfiles, que si charla motivacional….)
> a una media de 300€ por empleado/formación
> Llevaba gastado un total de: 24.000€ en 2.024

🚨Y ella seguía teniendo que mediar para que ciertos compañeros trabajasen en equipo…
🚨Tenía que estar en el negocio mañana y tarde para asegurarse que todo se va resolviendo…
🚨Tenía que insistir mucho en que el equipo cumpliese con los procedimientos de trabajo (o pagar los costes de los errores derivados de no cumplirlos…)

Entonces…

¿Es que las formaciones no funcionan? ¿Es que el equipo no vale? ¿Cuál es el problema?

Esta es la pregunta se hacía al hablar con ETIE la primera vez.

El cambio real comienza en la dirección

Nuestra experiencia en consultoría para pymes nos ha demostrado una y otra vez que los equipos rinden al máximo cuando la dirección gestiona de manera estratégica y comunica con claridad.

👉Lo que muchos empresarios no se dan cuenta es que gran parte de los problemas operativos vienen de una falta de alineación en el liderazgo.

No se trata solo de tener un equipo capacitado, sino de contar con una estructura de liderazgo y comunicación que permita a ese equipo funcionar de manera autónoma y eficaz. ¿Y sabes qué? Esto no se soluciona con formaciones para el equipo sino desde el sistema de liderazgo que implementa la Dirección.

Capacitación en la Dirección antes que en el Equipo

Imagina una formación presencial para tu equipo. Durante unos días, podrían aprender nuevas técnicas y mejorar algunas habilidades.

Pero, ¿qué pasa después? Si desde la dirección no se están gestionando las operaciones de manera adecuada…

…. el equipo volverá a los mismos patrones. El cambio no será sostenible.

Lo que realmente necesitas es una estrategia que transforme la manera en que tú gestionas y delegas, porque cuando la dirección está alineada, el equipo se organiza y los resultados llegan.

Es entonces cuando las formaciones del equipo serán una inversión real y no un  gasto.

Pero… ¿Tú necesitas formación? La respuesta es NO

Como CEO, no necesitas más formación, lo que realmente necesitas son resultados.

La formación te da conocimiento, pero aplicarlo depende de ti, y eso significa que los resultados pueden llegar tarde o, en el peor de los casos, nunca.

Lo que necesitas como empresario es que alguien te diseñe sistemas efectivos y te proporcione herramientas concretas para implementar esos cambios, logrando resultados tanto a corto como a largo plazo.

Así que, ten presente antes de invertir tu dinero en formaciones que: Si sientes que tu equipo no es eficiente o está frenando el crecimiento de tu negocio y afectando tu calidad de vida, en lo primero en lo que debes centrarte para avanzar de manera real y sostenida es en profesionalizar tu método de gestión de equipos.

¡A por ello!

Irene Ruiz

Deja una respuesta