El teletrabajo hace que se trabajen más horas, pero no de manera más productiva

La pandemia ha provocado que muchas empresas hayan optado por considerar la fórmula del teletrabajo como una manera de continuar con su actividad a pesar de las restricciones sanitarias, algo que en lugares como España ha desembocado en la legislación de una ley específica para el teletrabajo.

Pero dentro de poco se podrá volver a las oficinas y centros de trabajo con normalidad, o incluso optar por un modelo mixto que combine trabajo presencial con el teletrabajo.

Durante este tiempo se ha elogiado la mayor productividad qué algunos estudios han demostrado que conseguía el teletrabajo. Sin embargo, ahora un nuevo estudio afirma que el teletrabajo no posibilita una mayor productividad, sino que hace que los trabajadores trabajen durante más horas. O al menos esto indican los datos del estudio realizado en una empresa tecnológica asiática.



La compañía, utiliza un software instalado en los ordenadores de los empleados que rastrea qué aplicaciones y webs están activas, y si el empleado está utilizando teclado y ratón.

Según este software, el total de horas trabajadas fue un 30% mayor que antes de la pandemia, incluyendo un aumento del 18% fuera del horario. Sin embargo, este aumento no se tradujo en un aumento en la producción. Es decir, los trabajadores hacen lo mismo, pero tardan más.

Esto tiene su explicación en que, a pesar de trabajar más horas, el tiempo de concentración era menor, y el aumento en las reuniones y llamadas también contribuyó al aumento del tiempo de trabajo. 

Lógicamente, no todos los trabajadores obtuvieron los mismos registros, ya que, por lo general, los trabajadores con más antigüedad en la empresa, eran más productivos. Además, los empleados con hijos, por lo general, dedicaban 20 minutos más al día a trabajar que el resto de empleados sin hijos, presumiblemente porque los primeros tuvieron alguna distracción relacionada con las tareas de cuidado infantil.

Los empleados, por su parte, no recibieron una mayor remuneración por las horas extra, y aunque se ahorraron el tiempo que se tarda en ir y en volver del trabajo cada día, esto no compensó todas las horas que trabajaron de más durante la pandemia.

Pese al resultado de este estudio, hay que tener en cuenta, como se indica en el mismo, que al tratarse de una empresa en la que la interacción con los compañeros y clientes es importante, así como la participación en espacios comunes, el teletrabajo ha podido afectarles negativamente. Aunque es cierto que, en España, un gran porcentaje de trabajadores emplearon más horas en trabajar por la pandemia.

Sin embargo, se trata de un estudio realizado en una sola empresa, y es difícil sacar una conclusión definitiva, pese a que la muestra del estudio sea grande, por lo que este no puede concluir que el teletrabajo implica unos menores índices de productividad.

Jacinto Araque
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *