Email marketing para potenciar el link building

Los enlaces o backlinks son la base sobre la que se rige internet. Por suerte o por desgracia (según para quien), siguen siendo un factor diferencial en el SEO aún en 2021.

Existen un montón de formas de hacer link building o de conseguir enlaces, algunas mejores que otras.

Hoy vamos a ver en Blogger3cero una de las que funcionan muy bien, siempre y cuando sepas aplicarla y de la que no se suele hablar demasiado: si eres consultor o nichero esto te interesa.

Hola lectores de Blogger3Cero! Un gusto poder compartir este contenido con ustedes después de que Dean me contactara por Twitter (red social en la que estoy sumamente activo con tweets de SEO y marketing digital).

Te cuento un poco más sobre mí por si no me conoces. Me llamo Sebastián, tengo 28 años, vivo en Uruguay y 6 años atrás descubrí el marketing digital.

Por aquel entonces estudiaba para ser economista y no era una profesión que me apasionara, pero bueno, no veía otra opción posible. Además, trabajaba en un estudio de contadores que quedaba bastante lejos de casa, por lo que en el viaje rumbo al trabajo descubrí algunos podcasts de marketing digital. Eso despertó mi inquietud y, tras muchos proyectos, logré encontrar mi lugar en el mundo.

Te preguntarás: ¿Cuál es mi lugar en el mundo? 🤔

En 2018, junto a mi socio, fundamos Noventaynueve, una agencia de marketing digital en Uruguay y hoy, por suerte, vivo de hacer marketing y SEO, y además soy muy feliz 💞

También soy el creador de NichoSEO, un blog de SEO en el que trato de compartir las mejores guías que mis manos, mi mente y mi experiencia sean capaces de crear.

Espero que este contenido, mitad email marketing, mitad SEO, te ayude a construir campañas de link building poderosas 💪

Email marketing para potenciar el link building

Siempre vi el link building como una herramienta a utilizar cuando de verdad crees que tu web tiene valor para aportar, es cuestión de elegir el momento justo.

Por eso, y después de varios meses creando contenidos, me propuse generar enlaces para dos de mis proyectos más importantes, y qué mejor idea que poder documentarlo todo y convertirlo en un estudio de link building 😉

Siempre me generó curiosidad saber cuántos enlaces se pueden conseguir realizando campañas de email outreach o también llamadas «campañas de emails en frío».

He visto algunos estudios, por ejemplo este de Ahrefs, pero ninguno que sea puramente en español y relacionado con nuestro mercado.

¡Así que llegó la hora de descubrir la verdad!

¿Cuántos enlaces o backlinks se pueden generar mediante correo electrónico? 🤔

Herramientas utilizadas para el estudio

Me parece importante empezar hablando de las herramientas que forman parte de este estudio.

Para poder enviar emails masivamente y acelerar los procesos de link building vía email utilicé algunas herramientas que me sirvieron para automatizar toda esta cuestión.

Te cuento cuáles son a continuación.

1. Google Sheets

Básico y fundamental. Necesario para documentar toda la información y para poder sincronizar la plantilla en formato CSV para subir a la plataforma de envío de mailings.

Por suerte, es una herramienta totalmente gratuita.

2. Surfer SEO

Surfer SEO tiene una funcionalidad muy interesante que te permite conocer para una determinada búsqueda en las SERP’s todos los enlaces que tienen los dominios que se encuentran en la primer página y que tú no tienes.

En vez de tener que ir a un competidor a chequear su perfil de enlaces, puedes hacerlo en base a una query de Google, de esta forma aumentan tus posibilidades de conseguir dichos enlaces ya que encontrarás contenidos donde tu enlace encajará perfecto.

Para entender esto un poco más veamos por ejemplo la query «herramientas seo» donde con mi blog me encuentro en la posición 5:

Si hacemos click en «Audit», a la derecha de mi dominio nichoseo.com, vemos cómo la herramienta nos da un listado de dominios que enlazan a otros dominios sin contar al nuestro:

Con este listado podemos hacer maravillas para enviar campañas de email outreach, ya que es una lista de todos esos enlaces que están enlazando a nuestros competidores para esa determinada query y que podemos «robar» 😍

3. Hunter.io

Además de saber a qué dominios les enviaremos un email, por supuesto nos hace falta tener la dirección de correo de dichos dominios.

Hunter es una de las herramientas más eficaces y sencillas para encontrar los emails que tiene disponibles una determinada web.

Tiene una versión gratuita y una de pago, así que usa tus créditos gratuitos con precaución.

Nota: Su extensión de Chrome es imprescindible.

4. Snov.io

Mi herramienta de email outreach favorita (de momento). Al igual que Hunter también me permite obtener los emails que tienen asignados las páginas webs, pero el poder de la herramienta está en su capacidad de armar campañas personalizadas y poder regular cada una de sus piezas, como si fuese una automatización.

Mas adelante verás todo su poder

5. Gmail

Para responder los emails que enviaremos y poder interactuar con otros webmasters o editores necesitaremos una cuenta de Gmail. Seguro que ya tienes una creada.

6. Open Multiple URLs (extensión de Chrome)

Gracias a esta extensión de Chrome podremos copiar y pegar varios dominios y abrirlos con un solo click en nuestro navegador. Esta herramienta no es obligatoria para aplicar la estrategia pero sí que ahorra tiempo, y en esto del link building el tiempo es el recurso más valioso.



Metodología de envío de campañas

Ahora pasamos a la parte estratégica y al armado de la campaña para buscar enlaces.

¿Cómo armaremos la estrategia? ¿Qué ofrecemos y qué texto usaremos en los emails? ¿Serán emails personalizados? ¿Cómo se crea una campaña de este tipo?

¡Todo eso y mucho más a continuación!

1. Estrategia

En mi caso, para realizar este estudio de link building utilicé recursos con los cuales ya contaba.

¿Cuáles son esos recursos? Pues páginas webs de mi propiedad.

Con estas páginas webs voy a enlazar los dominios que acepten mi «intercambio de enlaces».

Sin embargo, no pediré enlaces hacia esas páginas web de mi propiedad, sino que pediré enlaces para potenciar dos nuevos proyectos que tengo, de esta manera doy enlaces en sitios que actualmente no quiero potenciar y empiezo a construir la autoridad de mis nuevos proyectos.

Es un win-win para ambas partes.

En resumen:

  • Daré enlaces en dominios de proyectos con autoridad pero que actualmente no estoy potenciando ✅
  • Recibiré enlaces en dominios de proyectos que actualmente quiero potenciar con link building ✅

El proceso quedaría algo así.

2. Armado del CSV

Es importante armar y customizar nuestro archivo CSV al máximo. De esta manera nos aseguraremos de que la persona que lo reciba vea en estos emails el valor que ellos entregan y que se sienta seguro con que del otro lado (es decir nosotros) somos personas que hemos estudiado su web y creemos que sería ideal para este intercambio de enlaces.

Los elementos personalizados que incluiremos en nuestro email son:

  • Empresa o Persona: Identificaremos el nombre de la persona o el nombre de la empresa en caso de no encontrar una persona a la cual dirigirnos.
  • Customización: Analizaremos rápidamente la web de la empresa o persona para encontrar cosas llamativas por las cuales valga la pena felicitar a dicha persona o empresa. Esta customización equivale a un párrafo, nada muy elaborado. Ejemplo: «He visto tu web [Nombre] y la verdad que he quedado fascinado con el enfoque estratégico que le has dado en la parte de contenidos».

Templates utilizados

Seguramente te generará curiosidad conocer cuál es el contenido de esos emails y cuáles son los asuntos que he utilizado, ¿verdad? 😜

Pues te los regalo para que tú mismo puedas ejecutar tus campañas de email outreach, lo único que te pido es que los uses con inteligencia y con precaución, no hagas spam.

La clave está en ofrecer valor.

Automatización de emails

La estructura de la campaña será muy sencilla. Enviaremos un primer email a nuestros enlaces potenciales en horario de oficina.

Si el lead potencial responde el email ➡ se frena la automatización.

Si el lead potencial abre dicho email y no responde ➡ le enviaremos a los 6 días un email de follow up con un determinado contenido.

Si el lead potencial no abre dicho email y por lo tanto no responde ➡ le enviaremos otro email de follow up con otro tipo de contenido.

Resultados de las campañas

Para poder contactarnos con más de 400 empresas del mercado hispano e intercambiar enlaces y estudiar métricas, tuve que dividir el estudio de link building en distintas campañas. Esto me permitió encontrar mejoras a medida que enviaba cada campaña, lo cual llevó al template final que les compartí más arriba.

Snov tiene una función por la cual puedes conectar tu cuenta de email mediante SMTP o también puedes hacerlo directamente a tu G Suite.

Según mi experiencia, la conexión directa con G Suite tiene muy buenos resultados debido a que Snov envía los emails a través de los servidores de Google y no lo hace (como en el caso de SMTP) a través del hosting que tengas contratado.

Es por estas razones que además tuve que dividir todos los posibles enlaces en distintas campañas (seis en total); de esta forma nos aseguramos (en teoría) de no caer en spam o de tener problemas generales con nuestros envíos.

Campaña 1 y campaña 2

Las primeras dos campañas tuvieron estas condiciones:

  • Ofrecía intercambiar 2 enlaces por otros 2 enlaces.
  • No tenía un párrafo de customización, era un email más genérico.

No quedé conforme con haber conseguido solamente 3 enlaces después de haber enviado 91 emails personalizados, por lo que a partir de aquí me propuse hacer cambios.

Quería que la oferta fuera más atractiva y quería que la empresa o persona que vaya a recibir el email vea que fue escrito por alguien que de verdad está interesado en lo que la empresa/nicho tiene para ofrecer.

Campaña 3 en adelante

Ya a partir de la campaña 3 las cosas empezaron a mejorar.

Después de haber enviado 374 emails conseguí una mejor tasa de respuesta debido a la customización/personalización y además incluí un enlace de más. De este modo, ofrecía 3 enlaces en proyectos que actualmente están estancados a cambio de 2 buenos enlaces a los proyectos que sí me interesa posicionar en las SERP’s.

17 enlaces conseguidos en sitios con autoridad alta y tan solo en 1 mes y, además, sin gastar un solo dólar.

¿Funciona también esta estrategia para contactar con empresas en inglés?

Como los enlaces que estaba consiguiendo para el proyecto también podían ser de websites con contenido en inglés me surgió la duda de si, este mismo template y esta misma estrategia, funcionarían ante el cambio de idioma y audiencia.

Para poder testear esto envié las siguientes 3 campañas con los siguientes resultados:

Lo que prueba que esta estrategia con estos templates consiguen enlaces buenos y de calidad simplemente sea para el idioma que sea.

¿Cuál es la autoridad de los enlaces conseguidos?

Tal vez te estés preguntando: ¿Qué autoridad tenían los enlaces que conseguí?

Bueno, no suelo guiarme por indicadores como el DA (de Moz) o DR (de Ahrefs) pero en este caso sí que me sirven para filtrar webs.

¿Por qué?

Porque quieras o no, mientras no sea una PBN, sabrás que si tiene un DA o DR bueno, seguramente sea un enlace que te sirva.

¿Cómo filtrar dichos datos? Fácil, con Ahrefs.

Se empieza consiguiendo una lista de enlaces relevantes, y generalmente se parte de los competidores. Nos vamos a un competidor, hacemos click en su perfil de enlaces y exportamos la información para poder trabajar en Google Sheets.

Posteriormente, lo único que nos queda es filtrar según su DR. En este caso tomé todos los enlaces de un DR mayor que 35 para el envío de mis campañas.

La autoridad de los enlaces conseguidos es muy buena y todos los backlinks fueron puestos en contenidos relevantes para la industria de los proyectos.

Obviamente, hubo mayor cantidad de enlaces entre 35 y 55 de Domain Rating, pero aún así son buenos enlaces en sitios que forman parte del nicho. Son sencillamente los enlaces que más pueden potenciar estos proyectos y todos se consiguieron sin tener que gastar un solo dólar.

¿Sirven los emails de follow up o con 1 solo email alcanza?

Diversos estudios demuestran que es extremadamente importante hacer un seguimiento del primer email enviado ya que, gracias a eso, podemos obtener una mayor tasa de respuestas.

Por suerte, lo pude comprobar… y efectivamente es así.

De hecho, un 32% de los 36 enlaces generados llegaron gracias al segundo email que envié. ¡Un porcentaje bestial!

¿Por qué sucede esto? A mi entender sucede por dos grandes factores:

1. El email que envié tiene como asunto «RE: ….» esto quiere decir que es una continuación en cadena del email anterior. Muchos softwares de envíos de mailing lo que hacen es enviarte otro email separado que está completamente desligado del anterior. Esto provoca que la persona que lo recibe crea que es un email manual y que no es parte de una estrategia de link building, o por lo menos, ayuda a que parezca totalmente legítimo.

2. No todos respondemos bien al primer intento, e incluso a veces el momento en el que nos llega el email es complicado y por lo tanto lo aplazamos; el segundo email funciona como un recordatorio y una reafirmación de nuestro interés por el intercambio de enlaces.

Conclusiones del estudio de link building

¿Qué conclusión podemos sacar de obtener 36 enlaces de autoridad de forma gratuita en 1 mes de trabajo? ¡Un éxito rotundo! 🤟

He enviado decenas de estas campañas en el pasado y he aprendido muchísimo sobre la forma correcta para enviar emails que de verdad consigan sus objetivos.

Espero que todo esto que te conté te sirva para no cometer mis errores.

Como consejo te recomiendo que tengas paciencia a la hora de enviar estas campañas, recibirás muchos mensajes rechazando tu propuesta y otros querrán cobrarte por insertar backlinks en sus páginas, ahí dependerá de ti si vale la pena realizar el pago.

Posterior a estas campañas he seguido enviando este tipo de emails, he incluso he llegado a pagar por algunos enlaces, además de también crear guest posts con nuestra redactora para variar la estrategia y que no todos los enlaces que pongamos en estas webs sean colocados en contenidos antiguos.

También te pasará que tendrás largas idas y vueltas con los administradores de esos dominios para acordar qué anchor text usar, en qué URL irá tu enlace y cómo ira puesto.

Algunos piden que les pases tú mismo el contenido, otros demorarán en insertar los enlaces y otros querrán más enlaces a cambio de los que ellos te darán. A veces es un proceso tedioso, pero me ha dado grandes resultados y no creo que deje de hacerlo en el corto plazo.

Si te interesa aún más esta estrategia te dejo una guía que yo siempre sigo al pie de la letra, es un manual de cómo enviar emails en frío hecho por Mailshake, otro de los softwares más famosos en este tipo de estrategias de link building.

SEBASTIAN CARDOZO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *