Estoy en un ERTE, ¿puedo trabajar para otra empresa?

¿Te ha surgido la oportunidad de trabajar mientras estás en un ERTE? Puedes hacerlo, sin perder ningún derecho en tu empresa. Eso sí, como te explicamos en este artículo, debes comunicarlo a tu compañía y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, aunque puedes firmar cualquier tipo de contrato laboral, en el momento en que tu empresa requiera de nuevo tus servicios, deberás reincorporarte y causar baja voluntaria en el nuevo trabajo. Si no lo haces, quien hizo el expediente de regulación de empleo temporal podrá despedirte. Además de todo esto, en las siguientes líneas abordamos también qué pasa con las vacaciones si estás en un ERTE.

¿Se puede trabajar durante un ERTE?

Durante el periodo en el que el trabajador se encuentra afectado por un ERTE su contrato laboral queda suspendido, “a no ser que estemos hablando de reducciones de jornada”, indica Santiago Calvo, de Calvo Abogados. Por lo tanto, al quedar suspendida la relación de trabajo (y también quedar suspendida  la obligación de prestar el trabajo) “perfectamente se puede trabajar en otra empresa mientras dura dicha situación”, añade.

Asimismo, las empresas que han articulado un expediente de regulación de empleo temporal pueden “renunciar total o parcialmente al mismo”, procediendo a “desafectar a los trabajadores” que estaban bajo el paraguas del ERTE, tal y como señala Alejandra Gútiez, de A&E Abogados. Para ello deberán comunicarlo a la autoridad laboral pertinente, al SEPE, a la Seguridad Social y a los propios trabajadores.

¿Supondría perder algún derecho trabajar para otra empresa? No. El empleado no pierde ningún derecho con la compañía empleadora original que ha aplicado la medida. A la finalización del ERTE, o si se ha negociado la desafección del trabajador durante el ERTE, este deberá volver a su puesto laboral, “con idénticos derechos y obligaciones que existían antes de estar afectado por esta regulación temporal de empleo”, explica Calvo. Y todo ello con independencia de cuestiones relativas a las prestaciones por desempleo que se perciben durante el expediente de regulación de empleo temporal, etc.

Es importante tener en cuenta que en el supuesto de que un empleado trabaje para otra empresa mientras queda adscrito a un ERTE, “debería dejar de cobrar la prestación por desempleo”, aclara Gútiez. De lo contrario, se estaría incurriendo en fraude “al no ser compatible la percepción de dicha prestación con una actividad remunerada”.

¿Volvería al ERTE tras terminar su contrato con esta segunda empresa? En principio, el trabajador vuelve al ERTE, pero en cualquier caso conviene consultar con el Servicio Público de Empleo Estatal, pues las directrices cambian.



A quién y cómo comunicarlo

Si decides trabajar en una compañía mientras estás afectado por un ERTE, debes comunicarlo sin falta. ¿A quién? La nueva situación se debe comunicar tanto a la anterior empresa como al SEPE, “habida cuenta de que estará en situación de pluriempleo en cuanto a cotizaciones, prestaciones etc…”. Por tanto,  es “vital” que el trabajador comunique al Servicio Público de Empleo Estatal su nueva situación de alta, confirma Gútiez.

¿Qué tipo de contrato se puede hacer?

Se puede firmar “cualquier tipo de contrato de trabajo, ya sea indefinido, temporal, parcial…”, comenta Santiago Calvo. Lo idóneo, en el caso de los ERTE de reducción de jornada, “sería un contrato a tiempo parcial, para cubrir la parte de jornada en la que está desempleado”, asegura Gútiez.

Eso sí, aunque se puede rubricar un contrato de cualquier tipo, cuestión diferente es “qué pasa con ese contrato una vez finalizado el ERTE“, sostiene el abogado. Es decir, si pretendo reincorporarme a la anterior compañía que ha terminado el ERTE, “no me quedará otra opción que no sea la de causar baja voluntaria en la nueva empresa, con independencia del tipo de contrato firmado” (a no ser que el contrato haya acabado antes).

Además, no puede perderse de vista que llegado el momento, si la compañía que articuló el ERTE comunica la efectiva reincorporación de su trabajador y este renuncia, “se entenderá que existe una baja voluntaria con todas las consecuencias inherentes a dicha declaración”, apunta Alejandra Gútiez.

¿Puedo coger vacaciones si estoy en ERTE?

¿Le corresponden días de vacaciones a un afectado por ERTE? Depende del tipo de expediente de regulación de empleo temporal:

  • Suspensión de contrato. “Los trabajadores no generan días de vacaciones, pero sí cotizan a la Seguridad Social”, afirma Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. Si se tuvieran vacaciones pactadas, pero igualmente el contrato estuviera suspendido, esas vacaciones deberían ser canceladas y no contar como días consumidos por los empleados.
  • Reducción de jornada. El trabajador generará vacaciones en proporción a la jornada que esté trabajando. Esto se aplica con la excepción de que se hubiera pactado una mejora por convenio o entre empresa y empleados.

¿Y puedes irte de vacaciones durante el ERTE? El experto señala que el trabajador puede usar el tiempo en lo que él decida, aunque si en ese periodo la empresa solicita la reincorporación y el empleado se niega por estar de vacaciones, puede ser despedido. Si el expediente de regulación de empleo temporal es de reducción de jornada, el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones durante el ERTE.

Vía: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *