Las cifras de ventas de Tesla son tan malas como esperaba Wall Street.
El fabricante de automóviles eléctricos ha vendido 384.000 vehículos eléctricos en el segundo trimestre, superando por poco las sombrías expectativas de los analistas.
Wall Street se había preparado para el desastre, ya que los analistas esperaban una media de 389.400 vehículos vendidos en el trimestre, según datos recopilados por Bloomberg. La cifra real representa un descenso interanual del 13,5% respecto a los cerca de 444.000 vehículos que entregó en el segundo trimestre de 2024.
Se trata del mayor descenso trimestral en números puros de la historia de Tesla, que representa una caída de 60.000 entregas en comparación con el segundo trimestre de 2024.
El último informe se produce después de un primer trimestre difícil para Tesla. El fabricante de automóviles vendió casi 336.700 vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo periodo de 2024 y su trimestre más bajo desde 2022.
Las acciones de Tesla han subido alrededor de un 3% poco después de la apertura del mercado del miércoles tras el anuncio.
Este desafiante trimestre se produce después de que Tesla experimentara su primera caída interanual de entregas en 2024, ya que la compañía lidió con una desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos en toda la industria, una creciente competencia y la reacción de algunos contra las acciones políticas de Elon Musk.
En la presentación de resultados del primer trimestre, el director financiero Vaibhav Taneja atribuyó el descenso de las ventas al cambio en la cadena de montaje del renovado Model Y y a la hostilidad contra Tesla en algunos mercados.
El renovado Model Y –el vehículo más vendido de Tesla– se ha lanzado desde entonces, impulsando un aumento de las ventas de vehículos nuevos en abril para el fabricante de automóviles, mientras que otros fabricantes han registrado un descenso mensual, según datos de Cox Automotive. Sin embargo, no es el modelo más asequible que la compañía había dicho anteriormente que estaba en camino de comenzar la producción a finales de junio.
Aunque Musk renunció a su puesto político en la Casa Blanca, no está claro el alcance total de los daños a la marca Tesla.
Las acciones de la compañía recibieron un impulso después de que Musk se alejara de su trabajo con DOGE, aunque el CEO de Tesla más tarde encendió una disputa altamente pública con Trump. Las acciones de Tesla han experimentado oscilaciones volátiles en las últimas semanas a medida que ambos intercambiaban insultos.
Tesla quiere frenar su caída de ventas
El informe de ventas de Tesla llega en un momento en el que el fabricante de automóviles se ha enfrentado a un descenso de las ventas en varios mercados en los últimos meses.
Los datos de la consultora ThinkerCar, con sede en Shanghai, indican que las ventas de vehículos eléctricos de Tesla en China han disminuido un 18% interanual entre enero y mayo, mientras que las ventas de su rival BYD se han disparado.
Sin embargo, el miércoles la empresa ha recibido buenas noticias en su segundo mayor mercado. Según datos de la Asociación de Turismos de China, el número de coches enviados desde la fábrica de Tesla en Shanghái ha aumentado ligeramente en junio en comparación con el año pasado, poniendo fin a una racha de ocho meses de descensos interanuales de las ventas.
La cuota de mercado de Tesla en la UE ha caído interanualmente del 1,6% al 0,9% en mayo, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El fabricante de automóviles ha registrado un descenso del 45,2% en las matriculaciones de vehículos eléctricos en los cinco primeros meses del año en Europa.
Cuando se le preguntó anteriormente sobre la disminución de las ventas de Tesla en Europa, Musk dijo que Europa no es un mercado clave para el fabricante de vehículos eléctricos y que la demanda sigue siendo fuerte en otras regiones.
«Europa es nuestro mercado más débil», dijo Musk en el Foro Económico de Qatar en mayo.
Los datos de mayo de Cox Automotive sugieren que la industria estadounidense del vehículo eléctrico también se enfrenta a desafíos. Según estos datos, las ventas de vehículos eléctricos nuevos han descendido un 10,7% interanual, a pesar de un repunte del 4,2% respecto al mes anterior. A pesar de las dificultades del sector, el informe estima que Tesla sigue siendo líder del mercado en mayo.
Musk ha dicho que la apuesta de Tesla por resolver la autonomía total de los vehículos es clave para el crecimiento futuro de la empresa. La empresa lanzó un despliegue limitado de su servicio de robotaxi en Austin en junio, con planes de ampliar el servicio en los próximos meses.