Mandar un correo de agradecimiento después de una entrevista puede hacer que consigas el trabajo

Es un momento delicado para la economía y muchas personas se encuentran en situación de búsqueda de empleo. Por eso es importante cuidar la manera en la que nos proyectamos en las entrevistas. 

Amanda Augustine, experta en recursos humanos y selección de personal, considera importante saber cómo marcar la diferencia entre otros candidatos al puesto, y tiene claro que uno de los pasos más importantes es mandar un mensaje de agradecimiento tras una entrevista.

Según una encuesta publicada por TopResume, realizada a 334 responsables de contratación entre agosto y septiembre de 2020, casi un 70% consideró que un correo electrónico de agradecimiento o la falta de él, era determinante en la decisión sobre el candidato en cuestión. De hecho, desde el portal de empleo Infojobs, también considera que es uno de los puntos más importantes tras realizar una entrevista.

Augustine contaba una anécdota hace unos meses para CNBC  en la que recordaba lo que le ocurrió a uno de sus clientes. Pese a haber gustado a la empresa, le dijeron que les había sorprendido que no les escribiera después de la entrevista, y que lo consideraban una falta de interés, por lo que no fue el candidato seleccionado.

Para no caer en este error y cuidar todos los detalles que puedan ayudarnos a conseguir el puesto de trabajo, puedes seguir estos consejos:

Envía un correo electrónico a cada persona con la que hiciste la entrevista

Este es un punto importante, individualizar el mensaje crea una impresión de interés, más que si envías un mensaje en grupo o el mismo para varias personas. Las personas que te hayan entrevistado valorarán que te hayas tomado la molestia de escribirles personalmente.

Para personalizar tu mensaje ten en cuenta pequeños detalles de alguna conversación que haya surgido durante la entrevista, cualquier punto en común que compartáis o habla sobre el papel que desempeñarías con la persona en cuestión. 

No olvides poner siempre quién eres y el puesto para el que estabas aplicando.



Aún no sé muy bien cómo abordar ese mensaje

El mensaje debe ser breve, directo y atractivo. Para que sea completo debería tener:

  1. Una parte de agradecimiento al entrevistador.
  2. Debes reiterar tu interés por el puesto de trabajo. 
  3. Incorpora algo que hayas aprendido sobre ellos en la entrevista. 

Algo que destacan desde Infojobs es que no te quedes con nada por decir. Si después de la entrevista te surgen más temas de los que quieras hablar con ellos, no dudes en utilizar este mail de agradecimiento para hacerlo. Si crees que deben conocer algo más de ti, cuéntaselo.

Refuerza tus aptitudes y haz un seguimiento de tu candidatura

Este correo de agradecimiento también puede ser un buen lugar para abordar cualquier inquietud o duda sobre tu candidatura.

Otra de las posibilidades que ofrece mandar este tipo de mails es que puedes adjuntar trabajos que hayas hecho previamente y que vayan a ser útiles para confirmar esas destrezas de las que hablabas en la entrevista. 

Además contactar con la empresa para saber cómo va el proceso de selección también denota interés. Para Augustine los mejores mails que ha recibido son aquellos en los que el entrevistado muestra lo que ha aprendido en la entrevista. Conectar puntos en común de la empresa con tu experiencia y comentarlos, si no ha surgido la oportunidad antes, es una buena lanzadera para pasar a la siguiente fase del proceso de selección. 

Irina Pérez
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *