Nuevos hábitos de los españoles y tendencias emergentes de 2022

La forma de relacionarnos y de comprar ha cambiado en los últimos años. Así, los consumidores hemos ido adquiriendo hábitos nuevos ligados a la identidad digital y al impacto de los acontecimientos. Así ha quedado reflejado en la encuesta de Nielsen EI Digital Consumer Survey 2022, que desvela los hábitos nuevos de los españoles y las tendencias emergentes de este año 2022.

La búsqueda de experiencias es un factor clave para los consumidores digitales. Pero ya no se limita solo a las redes sociales y sus novedades. También llega ya al Metaverso y los coleccionables digitales, o NFTs. La mitad de los españoles sabe ya lo que es el metaverso. Sobre todo lo conocen los hombres más jóvenes. En la franja de edad de hombres de entre 16 y 29 años, lo conocen un 72% de los encuestados. No obstante, solo el 26% asegura que ha entrado alguna vez.

Esta cercanía cada vez mayor del metaverso llega en un contexto en el que las grandes tecnológicas lo consideran la puerta de entrada a nuevos modelos de negocio. Eso sí, su visibilidad todavía está en entredicho. Un 25% de los encuestados señala que sabe cómo acceder a él. Los que más lo saben son los hombres de entre 21 y 29 años. De ellos lo sabe un 35% de los encuestados. Además, un 51%asegura que está dispuesto a crear su avatar para entrar en el metaverso.



Por otro lado, un 47% asegura estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual, y un 46% de los españoles que ya han probado actividades de realidad virtual asegura que está cómodo con ellas. Sobre todo los jóvenes de entre 16 y 20 años. Asimismo, un 48% de los que han contestado a la encuesta tiene una percepción favorable, o muy favorable, de las marcas que tienen presencia en el metaverso.

En cuanto a las actividades que buscamos en el metaverso, un 49% elige educación virtual, y un 43% se muestra interesado por los videojuegos. Otro 36% quiere ir de compras en el metaverso, mientras que un 34,5% visitaría museos y exposiciones de arte. Otro 31,50% asegura que accedería al metaverso para asistir a un concierto, y el 29,70% para temas de trabajo. Otro 25,30% entraría para ver deporte.

A la vista de esto, las cinco principales categorías que interesan a los españoles en el metaverso son las siguientes: viajes y turismo (48%); juegos y videojuegos (42%); moda, ropa y accesotios (39%); dispositivos electrónicos, como televisores o portátiles (28%) y belleza (26%).

Además del metaverso, el conocimiento de los NFTs también crece

El 44% de españoles ya sabe lo que son los NFTs. Especialmente los hombres de la franja de edad de entre 16 y 20 años. En ella los conocen un 82% de los encuestados. Un 30% de los encuestados comprarían un NFT, y el 62% asegura que sabe cómo hacerlo. Un 20% de españoles ya tiene un NFT, sobre todo los hombres de entre 21 y 29 años. En esta franja de edad hay un 33% que tiene un NFT.

En cuanto al tipo de NFT que poseen, en España los tienen sobre todo de las siguientes temáticas: Juegos (57%), obras de arte (25%), entradas para eventos (23%), música y media (22%), artículos de colección (21%) y moda virtual (10%).

Otros puntos destacados entre los hábitos de los españoles a la hora de comprar están relacionados con los elementos digitales. Cada vez nos fijamos más en ellos para decidir sobre nuestras compras, con la financiación en las compras para todos consolidándose como una innovación asociada al proceso de compra, al igual que la realidad aumentada se combina con la realidad para contribuir a crear la experiencia de compra ideal en 2022. Además, los tickets de compra online, (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en locales (34) son ya una parte importante de la experiencia de compra.

Este año también ha crecido nuestro compromiso con la sostenibilidad. Así un 64% de consumidores señala que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social impacta en su decisión de compra. Un 63% ha comprado productos ecológicos en este año, y un 67% lo hace entre dos y tres veces al mes.

W3volution

Deja una respuesta