Opciones para financiar una actividad internacional: emprendedores, autónomos y pequeños negocios

En la actualidad están activos una serie de programas para financiar, ayudar y subvencionar, tanto a nivel estatal como regional, a emprendedores y empresas emergentes, (startups), a los autónomos, a microempresas y a pymes para que puedan dar el salto a la internacionalización y a la exportación de sus productos.

Financiación estatal para que los pequeños negocios exporten

Hay ahora mismo hay tres ayudas en curso:

1) Instituto de Crédito Oficial. Activa hasta que finalice 2023.

Se trata de financiación para autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, incluyendo tanto las domiciliadas en España como aquellas que estando domiciliadas en el extranjero que tengan intereses españoles. Y subvenciona el desarrollo de proyectos de inversión y/o las necesidades generales de la actividad, como la liquidez: gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.; las necesidades tecnológicas; las inversiones fuera del territorio nacional; la adquisición de activos fijos, nuevos o de segunda mano; la adquisición de vehículos turismos e industriales; la adecuación y reforma de instalaciones; la adquisición de empresas; y la creación de empresas en el extranjero. Se puede solicitar la financiación en cualquiera de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto. El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares.

2) EUROSTARS. Activa hasta que finalice 2023.

Es un programa para PYMES intensivas en I+D con préstamos para el desarrollo de proyectos transnacionales. Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA. Está orientado a dar apoyo a las PYMES innovadoras europeas que desarrollen proyectos de I+D. Dichos proyectos deben representar un reto comercial. Se gestiona todo a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA).

3) Línea de ayudas y subvención para de certificación internacional del Programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de la pyme, de la Cámara de Comercio de España. Activa hasta el 30 de noviembre.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas los autónomos y negocios de todo el territorio nacional que cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria. El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 9.100.000 euros, que serán aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se podrá recibir hasta un máximo de 20.000 euros como ayuda económica, sobre un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros. La ayuda va encaminada a apoyar los costes derivados de la obtención de las certificaciones de productos y/o servicios de mercados que quedan fuera de la Unión Europea.

Financiación autonómica para que los autónomos vendan en el exterior

Comunidad Autónoma de Cantabria

Esta región tiene abierta una línea de subvenciones del programa de Certificaciones para la Mejora Competitiva y la Entrada en Nuevos Mercados. Activa hasta el 30 de octubre.

Se trata de una subvención para autónomos o negocios que estén válidamente constituidas en Cantabria en el momento de presentación de la solicitud, y que sean titulares de una actividad económica. Está destinada a apoyar la competitividad de las empresas cántabras y su entrada en nuevos mercados mediante la implementación y la obtención de certificaciones referenciadas a estándares nacionales e internacionales en diferentes ámbitos de la gestión, como pueda ser la de Calidad (excepto ISO 9001), la del Medioambiente (excepto 14001), la de Seguridad y Calidad Alimentaria, la de Salud y Seguridad en el Trabajo, I+D, Seguridad de la Información, etc. La financiación de estas subvenciones se establece, hasta en un máximo de 250.000 €, y la subvención será del 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 15.000 euros por persona beneficiaria.

Comunidad Autónoma de Galicia

La Xunta de Galicia lanzará próximamente un nuevo paquete de ayudas, compuesto por dos líneas para apoyar a los autónomos y pymes que vendan sus productos o servicios fuera de España. Los negocios podrán optar a subvenciones de hasta 95.000 euros para sufragar sus gastos en publicidad exterior y asistencia a ferias o acciones específicas para aumentar las exportaciones llevadas a cabo este año. Irán dirigidas tanto a negocios como a clústeres, asociaciones empresariales o consejos reguladores. Buscan impulsar actividades de difusión en el exterior, como campaña publicitarias, participación en ferias internacionales o acciones específicas para aumentar las exportaciones y adaptar los productos a las demandas de los países donde se van a vender. Las ayudas, que se podrán solicitar durante un mes desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia. El apoyo máximo por solicitud y beneficiario llegará, en el caso del Galicia Exporta Empresas, hasta los 95.000 euros y en el de Organismos Intermedios, a los 400.000. También habrá una nueva convocatoria para negocios que exportan a través de internet, para permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores. estará activa hasta el 15 de diciembre de 2023.

Comunidad Autónoma de Madrid

Cuenta con tres programas en marcha:

1) Línea Financiera de apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas para su Internacionalización. Activa hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Comunidad de Madrid, a través de Avalmadrid S.G.R., ofrece esta ayuda para autónomos, pymes y, especialmente, startups madrileñas que acometan nuevos proyectos de negocio de base tecnológica para lograr su consolidación y crecimiento, y que ejerzan su actividad y realicen la inversión en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Serán susceptibles de subvencionar aquellas operaciones destinadas a la internacionalización cuyo objetivo financie la inversión en instalaciones para actividades productivas, logísticas o comerciales fuera de España, que puedan ser consideradas nuevos activos fijos, o la inversión en instalaciones en España siempre que puedan justificar que están destinadas a incremento de actividad de exportación. Los conceptos a financiar en esta operativa son: reformas y obras de acondicionamientos, maquinaria y bienes de equipo, aplicaciones informáticas, gastos de puesta en marcha, construcciones, circulante vinculado a la inversión. El tipo de financiación será mediante préstamo, leasing o línea de comercio exterior, con importes máximos de hasta un millón de euros.

2) Línea de apoyo a la exportación. Hasta el 31 de diciembre de 2023.

Avalmadrid dispone de una línea financiera que ayuda y apoya la exportación de los pequeños negocios de Madrid. Esta línea engloba pre y post financiación a la exportación, así como la participación en licitaciones como concursos públicos de ámbito internacional. Está destinada a todas aquellas microempresas y pymes ejerzan su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid (disponer de delegación o establecimiento permanente, IAE o declaración censal) y que estén incorporadas en el Censo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Quedarán subvencionadas estas posibles acciones: exportaciones a corto plazo, período de fabricación de la mercancía exportada o los aprovisionamientos necesarios para la misma, postfinanciación de la exportación, es decir, el período de pago aplazado, una vez que la exportación se ha materializado y la mercancía embarcada. El tipo de financiación será mediante póliza de crédito o préstamo de tesorería. Avalmadrid avalará el 50%, compartiendo garantías con la entidad. Y el importe máximo será de hasta un millón de euros.

3) Líneas Especiales BREXIT. Hasta el 31 de diciembre de 2023.

Reino Unido representa el cuarto mercado de destino de las exportaciones madrileñas, por detrás de Francia, Portugal y Alemania. El sector aeronáutico, la industria farmacéutica, la automoción y las máquinas y aparatos mecánicos son los principales productos exportados. Existen unas 1.200 empresas exportadoras desde la Comunidad de Madrid al Reino Unido, de las cuales unas 600 se consideran exportadoras regulares. En relación a las importaciones, el número de empresas madrileñas importadoras de bienes del Reino Unido se sitúa en torno a las 2.500. En este contexto, los beneficiarios podrá ser los autónomos y las pymes de la Comunidad de Madrid con tráfico comercial con Reino Unido, o que tengan pensado realizar actividad internacional con ese país. Así, será financiable la inversión en instalaciones para actividades productivas, logísticas o comerciales en Reino Unido, que puedan ser consideradas nuevos activos. También podrán incluirse los dirigidos a financiar inversiones en instalaciones en España siempre que pueda justificarse debidamente que están destinadas a un incremento de la actividad de exportación de la PYME. También, la adquisición de acciones de empresas en el Reino Unido, así como cualquier capital de circulante de la empresa relacionada con procesos de internacionalización, entre otros, la participación en ferias y otros eventos orientados a la difusión internacional de las actividades del negocio o de la pequeña empresa y sus gastos de estudio y de establecimiento en el mercado británico. La financiación cubre operaciones de hasta un millón de euros, mediante préstamos, leasing, pólizas de crédito y factoring.

Comunidad Autónoma del País Vasco

Tiene dos líneas de subvención abiertas:

1) Programa de ayudas Zabaldu. Activo hasta el 30 de octubre de 2023.

A través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, esta región ofrece subvenciones a fondo perdido a empresas emergentes o startups, microempresas y pequeñas y medianas empresas que se hayan constituido en el País Vasco con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora no supere el 50 % de su facturación total en el año 2022 y que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional. Su objetivo es impulsar la internacionalización de las empresas vascas y promover acciones que apoyen a las empresas vascas poco internacionalizadas, a incrementar su presencia en el exterior.

2) Programa de ayudas Elkartu. Activo hasta el 31 de octubre de 2023

También a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y destinado a financiar a asociaciones, microempresas y pequeñas y medianas empresas que actúen conjuntamente en mercados exteriores y en esta comunidad autónoma, radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las microempresas o pequeñas empresas podrán optar a un máximo de hasta un máximo de 20.000 euros por negocio.

Julia Rivera

Deja una respuesta