¿Por qué las empresas necesitan la figura del Digital Chief Manager?

Las definiciones de la función del director digital (CDO) se centran en las responsabilidades centrales de una nueva función ejecutiva cada vez más demandada por las empresas, donde prima la transformación de las operaciones tradicionales mediante procesos digitales.

Los Chief Digital Officer tienen como objetivo generar nuevas oportunidades comerciales, flujos de ingresos y servicios al cliente a través de tecnologías digitales. Desde lo más cotidiano, reemplazando los formularios en papel por formularios digitales, hasta la reorganización de unidades comerciales completas.

El puesto de director digital depende del uso de la tecnología, tanto que existe una superposición y cierta competencia con el puesto de director de información (CIO). Sin embargo, en lugar de ser expertos en implementación de TI, los CDO se caracterizan comúnmente como los principales agentes del cambio.

¿Qué hacen los perfiles digitales?

Los CDO tienen un conjunto de habilidades diferentes; si bien no siempre tendrán los detalles técnicos, tienden a ser buenos comunicadores. Saben hablar sobre el poder de la disrupción y hacen que las personas compren su visión del cambio. Otros títulos de trabajo en el mismo estadio: el otro CDO, el director de datos, que es responsable de la estrategia de datos de la empresa (y la seguridad) y el director de tecnología (CTO), que tiene la tarea principalmente de comprender las tendencias tecnológicas más profundas y oportunidades.



Los CDO también tienen funciones más allá del departamento de TI. En particular, el vínculo entre el CDO y el director de marketing (CMO) es otro a tener en cuenta, ya que muchas iniciativas digitales han sido iniciadas tradicionalmente por el CMO. También está el otro CIO, el director de innovación, al que lanzar la estrategia ejecutiva, aunque es muy probable que este rol mire hacia el potencial futuro en lugar de usar lo digital para repensar los procesos y estructuras comerciales existentes.

Sin embargo, vale la pena señalar que las responsabilidades precisas de cada CIO, CTO y CDO variarán de una organización a otra. Y no todas las organizaciones tendrían todos estos puestos en su equipo de liderazgo, por supuesto.

¿Por qué las organizaciones quieren a los directores digitales?

En el pasado, hace casi una década, las empresas ya se dieron cuenta del rápido aumento de empresas como Amazon, Uber y Airbnb y temieron el poder potencial de la disrupción digital. Esto les llevó a cuestionar si el líder de TI tradicional era la persona adecuada para el trabajo.

Algunas de estas organizaciones nombraron la figura del Chief Digital Officer para llevar a cabo los proyecto de transformación digital.

Para las empresas que han realizado una transición exitosa a un futuro digital, los perfiles digitales lo son todo para seguir mirando hacia delante. Ahora, el liderazgo en esas empresas debe preguntarse:

– ¿Está bien integrado el perfil del CDO con el resto de la organización?

– ¿Cuál es el mandato y la autoridad corporativos del CDO para cambiar la empresa?

– ¿Tiene la oficina de CDO el apoyo total de los directores de TI y los CMO?

Muchos negocios todavía están resolviendo estas cuestiones en sus empresas y buscando la forma de evolucionar hacia una digitalización que sea favorable en tiempos como los que estamos. 

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *