¿Qué beneficios sociales podemos ofrecer como empresa?

Las pymes cada vez son más conscientes de la importancia de ofrecer unas buenas condiciones laborales a sus empleados para crear un entorno de trabajo saludable, motivador y que consiga atraer y retener el talento. Hoy en día, los trabajadores no solo valoran sus sueldos, sino que también tienen en cuenta aspectos como la conciliación entre la vida laboral y familiar y los beneficios sociales a la hora de elegir la empresa en la que trabajar. Cuando hablamos de los beneficios sociales hacemos referencia a un conjunto de remuneraciones no económicas que percibe el empleado de una empresa como complemento a su salario por su trabajo realizado. Los beneficios sociales tienen como objetivo mejorar tanto la calidad de vida del trabajador como su entorno, aumentando su satisfacción laboral y su productividad.



La necesidad de atraer y retener el talento es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Las pymes compiten por los trabajadores más valiosos y calificados no solo con otras empresas pequeñas, sino también con las más grandes, por lo que ofrecer un paquete atractivo de beneficios sociales es una forma de destacar entre la competencia para contratar a los mejores empleados, mantener al equipo de trabajo comprometido y, en última instancia, ayudar a que el negocio prospere. No hace falta disponer de un presupuesto elevado para ofrecer beneficios sociales atractivos, ya que es posible brindar remuneraciones no económicas que tienen un coste relativamente bajo y que son capaces de abordar las necesidades de los empleados.

El paquete de beneficios sociales que puede ofrecer una pequeña y mediana empresa depende de diferentes factores, desde su ubicación y el sector en el que desarrolla su actividad hasta las aspiraciones, expectativas y necesidades de los empleados. Al diseñar una estrategia de beneficios sociales que sea adecuada a las circunstancias actuales de una pyme, es importante considerar qué elementos puede proporcionar a los trabajadores para incrementar su felicidad y motivación en el puesto de trabajo. A continuación, echamos un vistazo a diferentes beneficios sociales que las pymes pueden ofrecer a sus empleados.

Tickets restaurante

El ticket restaurante es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados. Uno de los mayores atractivos de los tickets restaurante es que permiten que el empleado pueda comer de forma cómoda y sencilla en una amplia variedad de restaurantes, sin tener que preocuparse del importante desembolso económico que supone comer fuera de casa todos los días.

Formación y desarrollo profesional

La mayoría de los empleados quieren crecer profesionalmente en su puesto de trabajo. Es por eso que muchos candidatos quieren saber si proporciona beneficios sociales relacionados con la formación y el desarrollo profesional. Por este motivo, la formación y el desarrollo profesional de los empleados es uno de los beneficios sociales que ayudan a atraer y retener el talento. Además, este tipo de beneficios sociales repercuten directamente en el rendimiento laboral, principalmente porque ayudan a motivar a los empleados, y, por tanto, en la competitividad de la pyme.

Tickets transporte

A medida que aumenta la popularidad del teletrabajo, es aún más importante asegurarse de que los empleados que se desplazan al lugar de trabajo cuenten con ciertas facilidades para la movilidad. Gracias a los tickets transporte, los empleados pueden pagar sus desplazamientos al lugar de trabajo, lo que supone un importante ahorro mensual. Los tickets transporte permiten adquirir billetes de transporte público colectivo (autobús, tren o metro).

Ticket guardería

La conciliación familiar es algo que los empleados que son o van a ser papás valoran por encima de todo. Por ello, las empresas pueden ofrecer los tickets guardería, una forma de facilitar el ahorro a aquellos empleados con hijos pequeños.

Seguro médico

Dentro de los beneficios sociales que las empresas pueden ofrecer a sus empleados, no podemos olvidarnos del seguro médico. Sin duda, uno de los beneficios más valorados hoy en día y que, ofreciéndose por parte de la empresa, se puede disfrutar de un seguro con mejores condiciones, con asesoramiento personalizado, coste único y diversas particulares.

Este beneficio social, al igual que los tickets restaurante y la formación y desarrollo profesional, son los más valorados por los empleados, pero existen muchos otros. Lo importante es que las pymes sepan identificar las necesidades de sus trabajadores e implementen beneficios sociales que puedan ser importantes para ellos.

Gestión Pyme

Deja una respuesta