La responsabilidad es una de las características que determina la elección de una forma jurídica u otra para crear una empresa. Una compañía puede ser de responsabilidad limitada o ilimitada, con todo lo que ello conlleva, tanto a la hora de constituir la empresa como en el futuro.
¿Empresa de responsabilidad limitada o ilimitada?
La empresa de responsabilidad limitada
Una empresa de responsabilidad limitada se caracteriza por restringir la aportación del socio o de los socios al capital inicial sin estar obligados a responder con su patrimonio personal frente a terceros. En otras palabras, cada socio responde solidariamente, según Plataforma Pyme.
Pero, ¿qué pasa con la empresa de responsabilidad limitada si no se paga una deuda?
La opción más común es extinguir la empresa y vender todo lo que forma parte de la misma para pagar la deuda pendiente. Todo lo que debes saber antes de constituir una Sociedad Limitada.
En el caso de una sociedad limitada, es posible que se reclame la deuda a los socios hasta cinco años después y que estos tengan que pagarlo con la cuota de liquidación, de acuerdo con Infoautónomos.
Además, existe un procedimiento excepcional para evitar fraudes por parte de las empresas de responsabilidad limitada, como la elusión de deudas. Se trata de la doctrina del levantamiento del velo, que transforma la responsabilidad limitada en ilimitada.
Las formas jurídicas o empresas de responsabilidad limitada son, según Plataforma Pyme:
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedad anónima.
- Sociedad de responsabilidad limitada laboral.
- Sociedad anónima laboral.
- Sociedad cooperativa.
- Sociedad cooperativa de trabajo asociado.
- Sociedades profesionales.
- Sociedad de garantía recíproca.
- Entidades de capital-riesgo.
La cantidad de socios que debe tener una empresa de responsabilidad limitada como mínimo es de entre 1 y 150, pero depende de la forma jurídica que haya adoptado la compañía. Puedes consultar los socios que se necesitan para cada tipo de empresa en la guía del emprendedor.
La empresa de responsabilidad ilimitada
Una empresa de responsabilidad ilimitada se caracteriza por la obligación del propietario o a los propietarios a afrontar el cumplimiento fiscal o una deuda con su patrimonio personal frente a terceros.
El caso más representativo de la responsabilidad ilimitada es la figura del autónomo. Aunque es importante recordar que en algunos casos no hay que darse de alta en autónomos.
Como empresario individual, desarrolla una actividad económica en nombre propio, lo que significa que asume todas las obligaciones y los derechos correspondientes.
De esta manera, el autónomo responde ante las deudas de su empresa con todo su patrimonio, tanto actual como futuro. Incluso, la responsabilidad puede recaer en su cónyuge si están casados en régimen de gananciales.
Las formas jurídicas o empresas de responsabilidad ilimitada son:
- Autónomo.
- Comunidad de bienes.
- Sociedad civil.
- Sociedad colectiva.
- Sociedad comanditaria simple.
- Sociedad comanditaria por acciones.
- Sociedad agraria de transformación.
- Agrupación de interés económico.
Respecto a la cantidad de socios que debe tener una empresa de responsabilidad ilimitada, es de entre 1 y 3 como mínimo. Al igual que sucede con aquellas de responsabilidad limitada, depende de su forma jurídica.
Responsabilidad limitada o ilimitada: ¿Cuál es mejor?
Hay que valorar si compensa hacerse cargo de la empresa con todo el patrimonio personal en el caso de deuda o si compensa limitar la responsabilidad. Depende de la situación de cada emprendedor. Cabe destacar que existen deudas de la SL que afectan al patrimonio personal.
Además, es aconsejable atender a otras características propias de cada forma jurídica, sobre todo, a la cantidad mínima de socios y al capital mínimo a aportar. Por ejemplo, hay métodos para crear una empresa sin casi financiación.
La mayoría de empresas de responsabilidad ilimitada tienen la ventaja de que no existe un mínimo legal a aportar como capital social para constituirlas, lo que puede suponer una facilidad a la hora de crear una empresa.
Por otra parte, una empresa de responsabilidad limitada exige una inversión inicial mayor. Salvo la sociedad limitada y la sociedad limitada laboral —que requieren de 1 euro como mínimo—, hay un mínimo de 60.000 euros, de más de un millón de euros o de la cantidad que esté fijada en los Estatutos de la empresa.