¿Se conquista al cliente por el oído? Por qué enchufan las marcas sus orejas a los podcasts

El «boom» emergido del vientre de los podcasts ha terminado cosquilleando también la curiosidad de no pocas marcas, que ven en este formato la posibilidad de expandir su «marketing mix», robustecer su propia imagen y abrirse a nuevos grupos de público objetivo.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Podcast360 y la empresa de investigación de mercados Brand Support, el 85% de los «decisions makers» consultados en el marco de la investigación tilda de buena o muy buena la aceptación del formato audio en su propia empresa.

En esta misma línea, el 60% de los ejecutivos califica de importante o muy importante la relevancia del audio en el «marketing mix» de la compañía. Además, idéntico porcentaje espera que el audio pegue el estirón en el transcurso de los próximos doce meses.

«Ni siquiera la pandemia ha sido capaz de parar el tren de los podcasts», enfatiza Martin Liss, managing partner de Podcast360. De hecho, el 75% de las empresas ha seguido adelante con sus proyectos de audio a pesar de la crisis del COVID-19.

A ojos de 9 de cada 10 compañías los podcasts corporativos son un práctico instrumento para dar brillo y esplendor a su propia imagen. El 70% de las empresas se vale de este formato para conectar con nuevos targets y el 60% valora particularmente de los podcasts que dan cobijo a contenido atractivo que, a diferencia de la publicidad, rezuma autenticidad por todos los poros.



Los podcasts son una valiosa herramienta marketera para los podcasts

El 50% de las empresas pone asimismo en valor el enfoque personal que brindan lo podcasts. Idéntico porcentaje hace hincapié en la fidelidad del cliente solapada a este formato y el 45% aprecia la profundidad de los contenidos que se abren paso en los podcasts.

En vista de estos resultados no sorprende en modo alguno que la responsabilidad de los podcasts recaiga mayoritariamente sobre los hombros del departamento de marketing. El 70% de las empresas confía a su departamento de marketing la gestión de los podcasts y solo el 20% se ha tomado la molestia de crear un área dedicada en exclusiva a este formato.

Conviene asimismo tener en consideración que 8 de cada 10 empresas producen «in-house» sus propios podcasts y apenas una de cada cinco compañías encomienda su producción a proveedores externos.

Así y todo, y pese a los esfuerzos de los compañías por surfear en solitario la ola de los podcasts, el 65% de los «decisions makers» admite saber poco de este formato y sobre su impacto publicitario. Y tres cuartas partes de quienes toman decisiones a nivel ejecutivo dentro de las compañías se lamentan asimismo del gran gasto de personal que lleva aparejada la implementación de podcasts. El 70% cree que este formato es difícil de gestionar en el plano financiero y solo la mitad ha llevado a cabo estudios para tomar el pulso al verdadero impacto de su oferta de contenidos en formato audio.

Además, el 40% de las empresas no sabe a ciencia cierta si los podcasts son un mero «hype» o una tendencia con suficiente raigambre en el mercado (y con potencial, por ende, para echar brotes verdes a largo plazo).

Vía: Marketing Directo

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *