TikTok le chupa la sangre a Instagram en la arena del influencer marketing

¿Puede prosperar el influencer marketing sin Instagram a su vera? Hasta hace no mucho buena parte de los marketeros habría respondido a esta pregunta con un rotundo «no». Al fin y al cabo, la filial de Facebook ha sido siempre el particular patio de recreo de los prescriptores. Sin embargo, parece que el influencer marketing se está despegando poco a poco de Instagram para arrojarse en los brazos de TikTok, que amenaza con arrebatar la corona a esta red social en el universo del marketing de influencia.

Hace aproximadamente un año el 80% de los marketeros clavaba los ojos en Instagram para sus campañas de influencer marketing. Y el 46% posaba la mirada en Facebook paras sus estrategias de marketing de influencia, mientras que el 36% apostaba por YouTube.

De mucho menos predicamento gozaban hace doce meses en la arena del influencer marketing Twitter (22%) y LinkedIn (12%).

Sin embargo, un año después el paisaje en el ámbito del marketing de influencia es bien distinto. Así lo concluye un reciente estudio emprendido por WARC que colocó bajo la lupa a 5.000 profesionales de departamentos de marketing y de agencias. De acuerdo con el informe, que WARC llevó a cabo en enero de 2021, el 45% de los marketeros dice implementar sus campañas de influencer marketing en la red social de moda: TikTok.

La extraordinaria pujanza de TikTok como canal enfocado al influencer marketing es paralelo al fuerte prolapso de Instagram en este ámbito de actividad. La proporción de marketeros que a día de hoy tiene a bien depositar su confianza en esta red social para sus campañas de influencer marketing se ha desplomado en los últimos doce meses 12 puntos porcentuales hasta el 68%.



La medalla de oro en la arena del influencer marketing se la sigue colgando Instagram (aunque TikTok le pisa ya los talones)

Instagram conserva, eso sí, su liderazgo en la galaxia del influencer marketing, pero su dominancia no es ahora tan abrumadora como lo era hace un año.

En cuanto a Facebook, la empresa matriz de Instagram, se observa también un leve descenso en su relevancia durante el último año. La proporción de marketeros que confía en Facebook para sus campañas de marketing de influencia ha caído hasta el 43%.

La importancia de YouTube en el influencer marketing se mantiene, por su parte, estable. El 36% de las marcas y las agencias continúa depositando su confianza en este canal para sus campañas de marketing de influencia.

Bastante peor pintan las cosas para Twitter, que a día de hoy utiliza apenas el 15% de los marketeros (frente al 22% de hace un año).

Ha logrado, en cambio, dar fuelle a su relevancia en el ámbito del influencer marketing LinkedIn, que utiliza ya el 16% de los marketeros (4 puntos porcentuales más que en 2020).

El ascenso meteórico de TikTok en el universo del influencer marketing entronca de manera directa con el fuerte crecimiento experimentado por esta plataforma en los últimos meses. Además, TikTok no ha tocado techo ni mucho menos y seguirá pegando el estirón en los meses venideros. Prueba de ello es que el 44% de los marketeros prevé acelerar la inversión asignada al influencer marketing en esta plataforma.

Vía: Marketing Directo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *