Desde que se lanzó la inteligencia artificial (IA), ha habido una revolución en todos los sectores que ha hecho que muchos puestos de peligro peligren, y otros tantos estén en riesgo a medio y largo plazo. Muchos trabajadores han empezado a realizar cursos relacionados con la IA con el objetivo de enriquecer su currículum, pero también para adaptarse a las nuevas exigencias empresariales. Y aun así, el futuro se augura bastante negro para algunas profesiones que podrían llegar a desaparecer.
En este sentido, uno de los grandes referentes tecnológicos, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha lanzado un mensaje clave para los profesionales, y, de alguna forma, una pequeña esperanza para muchos.
¿Qué ha dicho Jeff Bezos sobre el trabajo en la era de la IA?
Durante su participación en la Italia Tech Week 2025, Bezos subrayó que, frente al temor por la automatización masiva, existe un perfil profesional que la IA no va a poder reemplazar nunca: aquel que crea, inventa e innova. Es decir, para él, la inteligencia artificial no va a reemplazar la inventiva humana.
Como ejemplo, Bezos relató la historia de un joven que pasó un verano en el rancho de su abuelo en Texas. Durante ese tiempo, repararon un bulldozer estropeado, y para ello tuvieron que fabricar su propia grúa utilizando la capacidad práctica de los humanos para inventar y solucionar los problemas. Algo que, por ahora, la IA no puede hacer.
De hecho, Bezos explicó que esto mismo lo aplica a sus propias compañías cuando se selecciona personal. Una de sus preguntas habituales es la siguiente: “Dime algo que hayas inventado”. En este caso, no se refiere a patentes o inventos propiamente dichos, sino más bien a un proceso, a una idea, a una solución que no existía y que se implementó para solucionar un problema.
¿Por qué este consejo puede tener relevancia para España y su mercado laboral?
Ahora mismo, el contexto laboral en España está en transición. La IA está automatizando muchas tareas rutinarias, desde procesos administrativos a operativos en empresas. Esto provoca que los estándares de empleabilidad estén cambiando y ya no se valora tanto la titulación como sí la actitud innovadora.
De hecho, según los expertos, en España el perfil de aquellos trabajadores acostumbrados a hacer “lo que se les pide” va a quedar obsoleto, sobre todo si esas tareas o funciones se pueden automatizar o implementar por la IA. Sin embargo, aquellos que intenten ir más allá, que mejoren los procesos o creen nuevos para reinventarlos o para evolucionarlos, tendrán una ventaja competitiva por encima de otros.
Además, la combinación de vida útil más larga, la jubilación tardía, así como los cambios tecnológicos y la globalización, está obligando a que las personas contemplen múltiples reinvenciones de su trabajo y de su carrera laboral.
¿Qué significa “inventar” en la práctica para un profesional?
Jeff Bezos plantea que no hay que tomar la definición literal de esta palabra, sino el hecho de buscar soluciones que sean originales y que resuelvan problemas reales, manteniendo una mentalidad de experimentación.
Para ello, explica que, en el día a día laboral, se puede traducir en proponer mejoras en los procesos, identificar tareas que se pueden automatizar, simplificar o mejorar y compartir ideas que no estén en el “manual”, pero que pudieran cambiar para bien el día a día.
En el caso de que se esté buscando empleo, o vayas a enfrentarte a una entrevista de trabajo, Bezos recomienda preparar un ejemplo concreto donde hayas mejorado o transformado un proceso con resultados positivos. Incluso los negativos pueden valer, ya que la cultura del “fracaso” también supone una parte de los entornos innovadores.
También es necesario que se muestre una actitud de aprendizaje continuo, movilidad y adaptabilidad, sobre todo en el país, donde esto está anteponiéndose a la formación o experiencia. Por último, las habilidades blandas (softskills), como el pensamiento crítico, el diseño de soluciones y la comunicación, están ganando mucho peso a la hora de contratar.
¿Cómo aplicar el consejo de Jeff Bezos para no quedarte sin trabajo?
Si no quieres que tu puesto de trabajo peligre por culpa de la inteligencia artificial, deberías comenzar a hacer un inventario de tus mejores soluciones propias, es decir, de innovaciones que hayas puesto en marcha, o que podrías poner, para aplicarlas y cuantificarlas.
Invertir en “pensamiento de diseño” y “metodología ágil” es otra opción. Se trata de aprender técnicas de ideación, prototipado, falla rápida, etc., conocimiento que te ayudará a convertir la inventiva en resultados. Estos puedes aplicarlos en proyectos de tu entorno laboral.
Por supuesto, tampoco debes perder de vista la inteligencia artificial. Conviene que te mantengas actualizado en IA y en tecnología, pero sin que dependas de ella; debe ser más una herramienta o apoyo para tu propia creación e inventiva.













