Este poderoso spot desbarata los prejuicios que acechan a las personas con síndrome de Down

Este poderoso spot desbarata los prejuicios que acechan a las personas con síndrome de Down

En su día a día las personas con síndrome de Down son confrontadas con toda una plétora de prejuicios por parte de los demás que les restan en último término autonomía). Muchos asumen, por ejemplo, que las personas con síndrome de Down no pueden beber alcohol o salir por la noche, que no pueden vivir de manera independiente, que no pueden boxear o que no pueden estudiar a Shakespeare.

Y todos esos prejuicios son los que la ONG italiana en pro de los derechos de las personas con síndrome de Down CoorDown trata de desbaratar en un poderoso spot protagonizado por Madison, una joven de 22 años con síndrome de Down.

En el anuncio, alumbrado por la agencia Small, la productora Indiana Production y el director Rich Lee, Madison hace gala de una soberbia interpretación y reta al espectador a no pensar en todo aquello que las personas con síndrome de Down no pueden supuestamente hacer sino asumir que pueden hacerlo todo para que la hora de la verdad y liberadas del yugo de falsos y nefarios prejuicios puedan realmente acometer todo aquello que se proponen en sus vidas.

Ayudando a las personas con síndrome de Down a crecer y a extraer todo el meollo a la vida, estas pueden realmente alcanzar todo su potencial y emanciparse de la profecía autocumplida a la que les abocan los prejuicios de los demás. De lo contrario, enfatiza CoorDown en su spot, las personas con síndrome de Down están condenadas a vivir sus vidas a medias y no por culpa de su condición genética sino por culpa de los prejuicios de los demás.

«Nuestras asunciones negativas sobre las personas con síndrome de Down pueden moldear los comportamientos que mostramos hacia ellas y reforzar a la postre los estereotipos», explica Luca Lorenzini, cofundador y director creativo ejecutivo de Small, en declaraciones a Muse. «A través de esta iniciativa tratamos de cambiar el paradigma. Queríamos alejarnos del típico tono sombrío que tienen normalmente las campañas de concienciación. Nuestro enfoque involucraba la creación de un spot imbuido de energía gracias a la dinámica amalgama de interpretación, edición y música», añade.

CoorDown y la agencia Small colaboran desde hace más de diez años y una de sus campañas más sobresalientes vio la luz en 2021. Esa campaña incluía una canción interpretada por Sting.

«A través de diferentes campañas sobre temas variopintos hemos tratado de desmantelar los prejuicios sobre las personas con síndrome de Down», dice Lorenzini. «Y algunas de nuestras campañas han tenido realmente resultados excepcionales», enfatiza.

Después de lanzar la campaña en la que Sting prestaba su voz a una canción, 900 empresas se inscribieron en una programa para promover la inclusión laboral de personas con síndrome de Down. Y «Ridiculous Excuses Not to Be Inclusive», la campaña lanzada el año pasado por CoorDown, generó 60 millones de visualizaciones en apenas 10 días.

En la última campaña de la ONG de origen italiano destaca la enérgica interpretación de la protagonista, Madison, que exuda determinación ribeteada de ironía y comicidad.

«Madison es probablemente la actriz con síndrome de Down más talentosa con la que hemos trabajado en los últimos años. Es divertida, energética, versátil y extraordinariamente talentosa», subraya Lorenzini.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: CoorDown
Agencia: Small

Esther Lastra

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *