España gana peso en la industria global del maquillaje

El sector de productos de belleza alcanzó en Europa 103.900 millones de euros en ventas en 2024, según datos de Cosmetics Europe. Y solo en España, en ese año se vendieron más de 100 millones de unidades de maquillaje, un desempeño para nada desdeñable.

Aunque aún no se dispone de datos definitivos de cierre de 2025, las estimaciones anticipan que el sector mantiene la inercia de crecimiento y consolida el buen desempeño de la categoría beauty. Así lo sugiere su trayectoria reciente: según Industria Cosmética, el mercado avanzó un 10% en 2023 y un 6,4% en 2024, una progresión que habría continuado durante el último ejercicio.

En la misma línea, Global Growth Insight proyecta que el mercado global del maquillaje alcance los 33,8 mil millones de dólares en 2025, con una senda que continuará en aumento hasta 2033, impulsada por la demanda de propuestas innovadoras, inclusivas y sostenibles.

Entre los principales patrones de producción, se encuentran cosméticos que cuidan la piel además de embellecerla y aptos para diferentes tipos de pieles. En paralelo, las redes sociales marcan el pulso de las tendencias en tonos y estilos y aceleran su adopción, convirtiendo el maquillaje en un territorio donde valores, ciencia e innovación pesan tanto como el acabado final.

Consumidores más informados y exigentes. – La evolución del mercado en este 2025 confirma esta tendencia, con un consumidor cada vez
más proclive a fórmulas de última generación, líneas inclusivas y productos sostenibles. El grupo continúa capitalizando estas dinámicas con un portafolio que combina liderazgo histórico e innovación constante.

Como señala el medio Industria Cosmética, este mercado reportó un crecimiento del 10% en 2023 y del 6,4% en 2024.

El consumo beauty en los principales mercados

Según el medio Industria Cosmética, Europa supone el segundo mayor mercado internacional de belleza, solo por detrás de Estados Unidos (107.000 millones de euros). Incluso, se sitúa por delante de China (65.000 millones de euros). El ranking regional está liderado por Alemania (16.900 millones), Francia (14.200 millones) e Italia (13.400 millones), conformando entre estos tres países más del 40 % del total europeo.

La media europea de consumo per cápita de cosmética y perfumería se sitúa en 183 euros anuales; los mercados en los que más gasto se produce por persona en este ámbito son Noruega (295 euros), Dinamarca (258 euros) y Suecia (250 euros), que superan este promedio.

España: una fuerza en el sector de la cosmética

Por su parte, España está ganando cuota y ya concentra el 10,3% del negocio continental de maquillaje, en base a datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) recogidos en el informe «La Esencialidad de la Belleza» de L’Oréal Groupe. En nuestro país, en 2024 se vendieron 44,5 millones de productos de ojos; 27,8 millones de barras de labios y 32,2 millones de esmaltes de uñas. Esta industria ya supone un 1,03% del PIB en España, según datos de un estudio de la consultora Asteres para la mencionada marca francesa.

Por otro lado, el sector del cuidado personal en conjunto, más allá del mero segmento de maquillaje, ya produce un significativo impacto sobre la economía española de 19.000 millones de euros y genera más de 350.000 empleos (en 2024).

Stanpa reveló que en 2024 cada español gastó una media de 221,6 euros al año en productos de cuidado personal, cosmética y perfumería. Este dato refleja un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior, lo que indica que el gasto en este tipo de artículos sigue siendo robusto y está en ascenso.

Según el medio Industria Cosmética, Europa supone el segundo mayor mercado internacional de belleza, solo por detrás de Estados Unidos (107.000 millones de euros). Incluso, se sitúa por delante de China (65.000 millones de euros). El ranking regional está liderado por Alemania (16.900 millones), Francia (14.200 millones) e Italia (13.400 millones), conformando entre estos tres países más del 40 % del total europeo. Por su parte,

L’Oréal se sitúa a la cabeza de la industria de la belleza

Según Statista, en 2024 el top 10 de empresas que dominan la belleza global estuvo encabezado por L’Oréal, que tuvo 47 mil millones de dólares en ventas. El podio se completó con Unilever (Dove, Axe) y The Estée Lauder Companies. Además, tuvieron presencia también en ese ranking Procter & Gamble, LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), Chanel, Beiersdorf, Shiseido, Coty y Puig, en ese orden.

En este mercado altamente competitivo, L’Oréal se alzó con un 17% de la cuota del mercado de cosmética mundial –según sus datos oficiales- a través de algunas de sus marcas como Lancôme, Yves Saint Laurent Beauty, Biotherm o Garnier. Entre su portafolio destacan especialmente Maybelline New York -la marca de maquillaje líder en el mundo y parte de la división de Productos de Gran Consumo-, L’Oréal Paris y NYX Professional Make Up. Esta división de Productos de Gran Consumo de L’Oréal Groupe ha crecido un +3,1% en el tercer trimestre de 2025 y se ha potenciado también en Europa.

La diversidad y la inclusión forman parte del ADN de la multinacional, junto a un impulso creciente hacia propuestas veganas y sostenibles y una clara vocación innovadora. Este posicionamiento se traduce en un sólido esfuerzo de investigación científica para desarrollar nuevos productos, respaldado por una inversión en I+D de 1.354,7 millones de euros en 2024. La tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra han sido dos de sus prioridades, así como la ambición de alcanzar también mercados emergentes.

La división de Productos de Gran Consumo de L’Oréal Groupe ha crecido un +3,1% en el tercer trimestre de 2025 y se ha potenciado también en Europa.

Natalia Montero

Deja una respuesta