Queda menos de un mes para que termine 2025 y algunas de las ayudas europeas más importantes ya han cerrado su convocatoria. Una de ellas es el Kit Digital, que dio por finalizado su plazo de solicitud con el cierre de sus dos últimas líneas para microempresas y pymes el pasado mes de octubre.
Cada seis meses, el Gobierno publica su previsión de convocatorias financiadas con fondos europeos para el primer o el segundo semestre del año. Algunas de las más famosas son el Kit Digital o el Kit Consulting, que han alcanzado a más de 1,5 millones de autónomos y pymes. Pero más allá de estas subvenciones, hay decenas de convocatorias que se publican cada mes y que pasan muchas veces desapercibidas.
De aquí a final de año, muchos negocios podrían estar interesados en consultar qué convocatorias continúan disponibles y podrían adaptarse a su perfil. También aquellas que todavía no se han abierto y podrían arrancar pronto.
Aunque muchas de estas líneas van, en un principio, dirigidas a pymes, estas empresas suelen ser las que menos acceden a las ayudas y licitaciones financiadas por los fondos europeos.
Según han venido denunciando en los últimos años distintos expertos, y entidades como el propio Banco de España, las subvenciones no están llegando a una buena parte del tejido productivo y muchas convocatorias terminan desiertas. A veces por desconocimiento de las pequeñas empresas y otras por la dificultad de localizar cada convocatoria autonómica, provincial o estatal, y además estar al tanto de los plazos.
El buscador permite a las pymes localizar las ayudas que siguen activas en 2025
El Gobierno tiene una página reservada para el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En esta web, hay un apartado específico con un buscador que permite identificar todas las ayudas disponibles.
Al acceder a ella, el autónomo podrá ver las miles de convocatorias disponibles, tanto las abiertas, como las cerradas y las que se publicarán próximamente. Todas están repartidas en más de 40.000 páginas, y más de 5.000 están destinadas a subvenciones.
En cada una de las convocatorias, el autónomo podrá ver una entrada con el nombre de la ayuda o licitación y su estado: «abierta», «cerrada» o «próximamente».
Para poder encontrar la convocatoria que les interese, los autónomos pueden acceder al buscador de la derecha e introducir los filtros que necesiten. El primero de ellos es el tipo de convocatoria: subvención o licitación.
Tras seleccionarlo, pueden elegir también el estado: próximamente, abierta o cerrada. Y por último, pueden poner alguna palabra clave como por ejemplo «autónomo», «pyme» u otra cuestión relacionada con su sector.
Ayudas y licitaciones europeas para autónomos previstas hasta final de año
Una buena herramienta para que los negocios estén al día de estas convocatorias también es el calendario del plan de recuperación, que puede servir a los negocios para identificar y adelantarse a las convocatorias que se van desplegando. De momento, aún no se han publicado las fechas para el segundo semestre de 2025.
Sin embargo, los autónomos sí pueden consultar las convocatorias que estaban previstas desde la primera mitad del año, y que en muchos casos siguen abiertas o incluso sin ejecutar.
El calendario actualizado y detallado se puede consultar a continuación y descargar en formato Xls.
Entre las convocatorias previstas, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan especialmente:
- Las líneas de financiación dedicadas al desarrollo del vehículo eléctrico y conectado con convocatorias por 1.450 millones de euros.
- Las líneas de financiación dedicadas al sector agroalimentario y a la digitalización del ciclo del agua, con 1.200 y 735 millones de euros respectivamente.
- Las líneas de financiación dedicadas a las energías renovables, el hidrógeno renovable y almacenamiento con recursos por más de 480 millones de euros.
Además, las pymes y emprendedores pueden acceder a ciertas convocatorias de subvenciones o financiación que aún siguen activas como:
- El programa de aceleración de startups ‘Acelera startups‘
- Las ayudas del Kit para espacios de datos
- Líneas ICO de avales para empresas afectadas por los aranceles










