Un informe compara el funcionamiento de las pymes que no emplean inteligencia artificial con aquellas que sí

La aseguradora Hiscox sigue ofreciendo datos de su II Informe de Pymes y Autónomos de España. Esta vez, la compañía pone el foco en la inteligencia artificial y en la percepción que tienen las pymes españolas de esta tecnología.

En el informe, llama la atención que cuatro de cada diez pequeños negocios consideran que la IA no tienen ninguna ventaja o beneficio para su actividad. Esto no quiere decir que las pymes no apuesten por la IA. Puesto que, según Hiscox, su implementación ha aumentado de forma significativa en los últimos años, pasando del 7,4% en 2022 hasta el 23,3% en 2025.

Sin embargo, para la aseguradora, estos resultados muestran que «existe una brecha evidente entre el potencial que ofrece esta tecnología y la manera en que está siendo adoptada y aprovechada por las empresas». Además, el informe realiza una comparación del funcionamiento de los negocios que usan a diario la IA frente a los que no lo hacen.

Más de la mitad de las pymes que aplican IA han aumentado su eficiencia y reducido costes

Según Hiscox, hasta un 58,8% de las pymes que aplican la IA afirma que sí percibe algún impacto positivo, siendo el más visible la eficiencia operativa. Así, un 53,2% destaca la optimización de tareas o procesos, un 44%, una mayor eficiencia general y un 32,2%, el ahorro de costes.

Camilo Dueso

Deja una respuesta