Cómo utilizan los CEO la IA en su día a día: de Sam Altman a Jensen Huang

Parece que la inteligencia artificial está en todas partes hoy en día. A los directores ejecutivos parece gustarles que sea así.

La tecnología sigue teniendo un impacto en numerosos sectores del mercado mundial, entre ellos la educación, la sanidad y el entretenimiento. Según la consultora PwCpara 2030 la IA podría aportar alrededor de 15,7 billones de dólares (13,5 billones de euros) a la economía mundial.

Desde Jensen Huang hasta Tim Cook, así es como siete directores ejecutivos están integrando la IA en su vida cotidiana.

Satya Nadella, de Microsoft

Microsoft ha realizado importantes inversiones en inteligencia artificial, entre las que se incluyen la introducción de su asistente Copilot en 2023, la firma de un acuerdo de colaboración por valor de 13.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) con OpenAI en 2024 y la creación de equipos dedicados al desarrollo de esta tecnología.

El director ejecutivo Satya Nadella, que asumió el mando de la empresa en 2014, ya había comentado anteriormente cómo los últimos avances en IA cambiarán los flujos de trabajo y el trabajo cognitivo de los seres humanos. Según Bloomberg, para Nadella, la IA se ha convertido en una parte necesaria de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina.

Durante una entrevista publicada en mayo, Nadella dijo que le gustan los podcasts, pero que no los escucha. En su lugar, sube las transcripciones de los podcasts a la aplicación Copilot de su móvil para poder comentar el contenido con un asistente de voz durante sus desplazamientos.

Cuando llega a la sede central de Microsoft en el estado de Washington, Nadella utiliza Copilot para resumir sus mensajes de Outlook y Teams. Utiliza al menos diez agentes personalizados de Copilot Studio para ayudarle con la preparación de reuniones y la investigación.

«Soy de los que escriben correos electrónicos», declaró Nadella al medio.

Sam Altman, de OpenAI

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, se ha convertido en uno de los gigantes tecnológicos más destacados de Silicon Valley gracias al producto estrella de OpenAI, ChatGPT.

La empresa lanzó una demo de chatbot en 2022, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, ya que la gente preguntaba sobre todo tipo de temas, desde dietas hasta recetas. Durante los últimos tres años, OpenAI ha compartido programas GPT más avanzados con los usuarios y está trabajando para ampliar su alcance global a pesar de la competencia de empresas tecnológicas chinas como DeepSeek.

Este mes de enero, el presidente Donald Trump anunció una inversión del sector privado de 500.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) en infraestructura de IA denominada Stargate. OpenAI fue una de las empresas a las que se pidió ayuda para ese proyecto.

Por lo tanto, no es de extrañar que Altman utilice la IA para optimizar las tareas de su vida personal. Altman apareció en el podcast ReThinking de Adam Grant en enero de este año y afirmó: «Sinceramente, la utilizo de formas aburridas».

Altman dijo que los bots de IA le ayudan a procesar correos electrónicos o resumir documentos. La tecnología también le ha ayudado en su faceta como padre.

Durante una entrevista en el podcast OpenAI publicada en junio, Altman dijo que utilizaba la IA «constantemente» desde que dio la bienvenida a su primer hijo en febrero.

«Es evidente que la gente ha sido capaz de cuidar a los bebés sin ChatGPT durante mucho tiempo», dijo Altman. «No sé cómo lo habría hecho yo».

Ahora, Altman afirma que utiliza ChatGPT principalmente para investigar las etapas de desarrollo.

Jensen Huang, de Nvidia

Otro actor importante en el panorama tecnológico mundial es Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia. La empresa con sede en California es una de las más valiosas del mundo, con un valor de mercado de más de 3 billones de dólares (2,6 billones de euros), según Google Finance. La empresa se dedica al diseño y la fabricación de hardware, incluidos chips y unidades de procesamiento gráfico para ayudar a la inteligencia artificial.

Durante la 28.ª Conferencia Global Anual del Instituto Milken celebrada en mayo, Huang explicó a la audiencia que utiliza programas de inteligencia artificial para aprender nuevos conceptos.

«Lo utilizo como tutor todos los días», dijo Huang. «En áreas que son bastante nuevas para mí, puedo decir: ‘Empieza por explicármelo como si tuviera 12 años’ y, luego, ve subiendo el nivel hasta llegar al nivel de doctorado con el tiempo».

Según Huang, la capacidad de la IA para recopilar, analizar y comunicar información rápidamente podría cerrar la brecha tecnológica.

«En esta sala, es muy poco probable que más de un puñado de personas sepan programar en C++», dijo Huang. «Sin embargo, el 100% de ustedes saben programar una IA, y la razón es que la IA hablará cualquier idioma que ustedes quieran que hable».

En una entrevista concedida a Wired en 2024, Huang afirmó que utiliza Perplexity y ChatGPT «casi a diario» para sus investigaciones.

«Por ejemplo, el descubrimiento de fármacos asistido por ordenador. Quizás te gustaría saber cuáles son los últimos avances en el descubrimiento de fármacos asistido por ordenador», dijo Huanng. «Por lo tanto, quieres enmarcar el tema general para poder tener un marco de referencia y, a partir de ese marco, poder hacer preguntas cada vez más específicas. Eso es lo que más me gusta de estos grandes modelos de lenguaje».

Tim Cook, de Apple

Apple está navegando por el mercado mundial de la IA bajo la dirección de su director ejecutivo, Tim Cook, quien anunció Apple Intelligence, un sistema de IA generativa, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la empresa en 2024. También presentó una serie de otras funciones basadas en la IA en ese momento, entre ellas Image Playground y la posibilidad de eliminar detalles de fondo no deseados de las fotos.

Cook, que asumió el cargo de director ejecutivo en 2011, habló públicamente sobre cómo utiliza la IA en su día a día en una entrevista concedida en 2024 a The Wall Street Journal. Afirmó que Apple Intelligence le ayuda a resumir correos electrónicos largos.

«Si puedo ahorrar tiempo aquí y allá, al final se acumula una cantidad significativa a lo largo de un día, una semana o un mes», declaró Cook al medio. «Me ha cambiado la vida», afirma. «De verdad».

Un año antes, Cook apareció en Good Morning America y dijo que estaba «entusiasmado» con los avances en IA.

«Creo que tiene algunas aplicaciones únicas y puedes estar seguro de que es algo que estamos estudiando detenidamente», afirmó Cook.

Jeremy Wacksman, de Zillow

Las empresas tecnológicas inmobiliarias como Zillow también están apostando por la IA. La empresa anunció en 2023 que había implementado una «búsqueda en lenguaje natural basada en IA» para ayudar a los usuarios a navegar por la web.

El director ejecutivo Jeremy Wacksman, al igual que los demás ejecutivos, ha comenzado a utilizar la IA para ser más eficiente.

«Dedico mucho tiempo a ponerme al día con las reuniones a las que no he podido asistir o con la documentación asincrónica», explicó Wacksman a The New York Times Dealbook. «Puedes decirle a ChatGPT: ‘Trátame como a mi cargo. Aquí tienes todos estos datos: resúmelos para mí de la forma en que necesito saberlos para seguir adelante’, y obtienes un resumen personalizado. Eso es mucho más valioso para mí que intentar leer una transcripción a una velocidad y media o ver un vídeo a una velocidad y media».

Wacksman añadió que quiere que los empleados de Zillow experimenten con la tecnología.

«Hemos celebrado lo que llamamos ‘días de la IA’, en los que mostramos nuestro trabajo y celebramos ejemplos», dijo Wacksman. «También hemos empezado a incorporarlo en nuestras reuniones más importantes, como las revisiones de productos: cuando un equipo de ingeniería de diseño y gestión de productos está creando prototipos, a menudo utiliza una herramienta de IA llamada Replit. Crean prototipos muy rápidamente para poder mostrar algo a los usuarios».

Brian Armstrong, de Coinbase

Al igual que muchas otras empresas, Coinbase ha buscado recientemente expandir sus operaciones utilizando la inteligencia artificial. La plataforma de intercambio de criptomonedas adquirió Agara, una plataforma de soporte de IA, en 2021 para ampliar sus herramientas de experiencia del cliente. Casi tres años después, el director ejecutivo Brian Armstrong afirmó en una publicación de X que su equipo de desarrollo fue testigo de su primera «transacción criptográfica de IA a IA».

«¿Qué compró una IA a otra? ¡Tokens! No tokens criptográficos, sino tokens de IA (básicamente palabras de un LLM a otro). Usaron tokens para comprar tokens», dijo Armstrong.

Coinbase se asoció con Perplexity AI para ofrecer a los operadores acceso a datos criptográficos en tiempo real, según anunció el director ejecutivo Brian Armstrong en una publicación de X en julio.

«Perplexity está recopilando nuestros datos de mercado, incluido el COIN50, y los está utilizando para realizar análisis de mercado», afirmó Armstrong.

Armstrong, cofundador de Coinbase en 2012, dijo que estaba entusiasmado con la tecnología durante un episodio del podcast Cheeky Pint publicado en agosto de 2025.

«Por cierto, incluso como director ejecutivo, lo uso mucho», dijo Armstrong, y añadió que él y el equipo de Coinbase están poniendo a prueba los límites de la toma de decisiones en la IA.

«Utilizamos un proceso de toma de decisiones llamado RAPIDS, y todos escriben sus aportaciones», explicó Armstrong. «Ahora tenemos una fila para la IA que escribe sus aportaciones como una de las personas que ayudan a tomar decisiones. Estamos probando sus límites. Por ejemplo, ¿cuándo puede empezar a tomar decisiones sobre algunas cosas y hacerlo mejor que los humanos?».

Durante la misma entrevista, Armstrong dijo que despidió a los empleados de Coinbase que no habían adoptado la IA en su flujo de trabajo antes de una fecha límite determinada.

«Algunos tenían una buena razón, porque acababan de regresar de un viaje o algo así», dijo Armstrong. «Otros no la tenían, y fueron despedidos».

Ryan Roslanksy, de LinkedIn

LinkedIn ha seguido los pasos de su empresa matriz, Microsoft, al integrar la inteligencia artificial en su plataforma, incluyendo una herramienta de coaching basada en IA que proporciona a los profesionales consejos y recursos. En noviembre de 2025, la empresa anunció que los suscriptores premium tenían acceso a una búsqueda de personas basada en IA.

Durante una charla informal en la oficina de la empresa en San Francisco en octubre de 2025, el director ejecutivo Ryan Roslanksy señaló que utilizar la IA para realizar tareas es como «tener un segundo cerebro». Una de las formas en que utiliza la IA en su vida diaria es redactando «correos electrónicos de alto riesgo» a ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

«Muchas veces, cuando envío un correo electrónico muy importante a Satya Nadella, a otros directores generales, a líderes mundiales, etc., hay que asegurarse de que suena muy inteligente. Diría que, sin duda, casi todos los correos electrónicos que envío últimamente los envío con la ayuda de Copilot», afirmó Rolansky, refiriéndose al asistente de IA de Microsoft.

Sin embargo, Rolansky dijo que la IA no escribe los correos electrónicos en su totalidad. En cambio, la tecnología lo guía a través de un proceso paso a paso para determinar el resultado final.

«Históricamente, había un botón que decía: ‘Redacta la respuesta por mí’. Y simplemente intentaba redactar la respuesta», explicó Rolansky. «El problema es que, en realidad, cuando le pides a la IA que responda ciegamente a un correo electrónico, le estás pidiendo que tome un montón de decisiones por ti».

David Ricks, de Eli Lilly

Eli Lilly, una empresa farmacéutica, es una de las muchas empresas del sector sanitario que están aprendiendo a utilizar la IA.

En septiembre de 2025, la empresa anunció que estaba creando una plataforma basada en inteligencia artificial diseñada para proporcionar a cinco empresas biotecnológicas acceso a modelos de descubrimiento de fármacos. Eli Lilly, en octubre de 2025, afirmó que el superordenador que estaba construyendo con Nvidia podría llevar la inteligencia artificial al siguiente nivel.

«Nuestro superordenador será el más potente de la industria farmacéutica y permitirá llevar a cabo investigaciones basadas en la inteligencia artificial a una escala que antes se consideraba imposible», según un comunicado de prensa. «Tiene el potencial de ampliar nuestra capacidad para descubrir, desarrollar y distribuir nuevos medicamentos más rápidamente».

Durante un episodio del podcast Cheeky Pint publicado en noviembre de 2025, el director ejecutivo David Ricks afirmó que considera que la tecnología es muy útil para las reuniones.

«Leo muchas revistas médicas. Asisto a conferencias en las que se presentan datos», afirma Ricks. «Paso tiempo con nuestros científicos para mantener viva mi curiosidad. Sí, ahora tengo al menos uno o dos sistemas de inteligencia artificial funcionando cada minuto de cada reunión en la que participo, y simplemente hago preguntas científicas».

En lo que respecta a la IA, Ricks dijo que prefiere utilizar Claude, de Anthropic, o Grok, de xAI, en lugar de ChatGPT, de OpenAI.

Deja una respuesta